El patrimonio musical de Grecia está registrado por fuentes fiables y bien documentadas. La música se utilizaba generalmente como acompañamiento de otros hechos artísticos: la tragedia, la comedia, como función social, para ritos religiosos. No se la consideraba autónoma en si misma.
Generalidades: componían música sobre la base de tipos de música ya consagrados, o sea: no creaban música.
Solo un determinado esquema musical, le agregaban diferentes poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales. Géneros melódicos muy variados y utilizados en diferentes ocasiones: para dirigirse en procesión al templo, para los casamientos, en honor de Dionisio, Apolo o Baco, cantos fúnebres, etc.
Sistema Musical: se nutrió de los principios de Pitágoras. Nuestros músicos, por ejemplo, encierran el marco melódico dentro del espacio de una octava, pero los antiguos griegos dividían a esta en 2 cuartas (tetracordios)
Instrumentos: cítaras, liras, sistros, crótalos o platillos de dedo/mano, flautas de pan, etc
SISTEMA TONAL GRIEGO
La teoría es el resultado de la observación hecha a una práctica. Los griegos crearon normas para hacer música, el sistema tonal, que determinaba las formas y posibilidades técnicas de la música. En sus comienzos, se definió una armonía musical compuesta por siete asuntos distintos: las notas, los intervalos, los géneros, los sistemas de escala, los tonoi, la modulación y la composición de melodías. Luego se agrupan en sistemas de escalas, que alternan en su sucesión diferentes tipos de tonos: enteros (dos semitonos), dobles (dos tonos) y medios (semitonos). La escala se organizaba sumando dos tetracordios, grupos de cuatro notas con un intervalo total de separación de una cuarta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario